Anatomía Fisiología y Patología - Embryo Transfer Canada

Embryo Transfer Canada
Embryo Transfer Canada
Vaya al Contenido

Anatomía Fisiología y Patología

EL TRACTO GENITAL DE LA VACA
 
 
El Tracto genital de la vaca este compuesto por vulva, vagina, cérvix o cuello uterino, cuernos uterinos, ovarios y oviductos o salpinges; es el encargado de las funciones que generan la producción de crías después del contacto sexual, o colocación artificial del semen (inseminación artificial).
 
La función específica del tracto Gráficos 1 y 2 es la producción de óvulos o huevos, recolección de espermatozoides o células masculinas, la fecundación o fertilización de las células germinativas y de proveer el sitio de formación y maduración del feto. También está íntimamente ligado al desarrollo de la ubre, para la producción de leche.
1. VULVA
 
Su estructura la forman dos bordes exteriores, llamados labios de la vulva, que contienen en la parte baja un órgano sensitivo llamado clítoris y un pequeño vestíbulo que la une con la vagina. Gráficos 1 y 2
 
a. Tamaño:
Variable de acuerdo con la función que desempeña; su tamaño cambia según la edad de cada animal, con pequeñas diferencias entre razas. Su longitud, en vacas adultas, es de 8 a 11 cms.
b. Forma:
De forma vertical, su espesor aumenta en los periodos de celo y gestación, al igual que el infundíbulo conectivo.
c. Consistencia:
Resaltante su elasticidad para permitir buena abertura en el parto y el celo. Permite desde el acceso del catéter y pene hasta desalojar un becerro de 25 a 35 cms de diámetro.
2. VAGINA
Es el pasaje por donde se realizan toda clase de comunicaciones normales o anormales del cérvix, utero y cuernos uterinos, por medio de fluidos de diferentes colores, o por consistencia a la palpación, sirviendo de enlace para presumir etapas criticas o normales que sirven de guía para reconocer los celos, infecciones y otras condiciones del resto del tracto genital.
a. Tamaño:
Según la edad de cada animal, su tamaño varía, siendo mas resaltante en animales de varios partos, con promedio de 25 a 32 cms de longitud.
b. Consistencia:
La vagina, debido a su espesor, es consistente, especialmente al unirse con la vulva y el divertrículo sub uretral, sirviendo de enlace comunicativo entre la vagina y la vejiga. También es consistente en la unión con el cérvix o cuello uterino. Es en ocasiones tan delgada, suave y elástica, que es difícil de identificar a la palpación rectal.
3. CÉRVIX  
Esta estructura se conoce también como el cuello del útero. Es fibroso en consistencia y tiene de 3 a 4 anillos llamados cervicales. Gráfica 3 De aspecto resaltante debido a los anillos, que permite movilidad en cualquier dirección, aun en hembras cargadas de los 90 a 120 días de gestación, con soporte de ligamentos anchos y fuertes que lo unen con la vagina. Gráficas 1 y 2 Puede levantarse, en la vaca vacía, sin hacer fuerza; a la palpación rectal se desliza por contracciones musculares. Contiene un canal interno de su mismo largo que permite el acceso de catéteres sondas, hasta desalojar un becerro.
a. Tamaño y Función:
De acuerdo con la función desempeñada, su tamaño varía considerablemente, pequeño en becerras, grande en novillas y mas grande y voluminoso en vacas de avanzada edad, cuyo promedio en este caso, es de 5 a 12 cms de largo, por 1,7 a 3 cms de diámetro exterior. El canal interior está cerrado fuera de los periodos de celo y parto, o cuando hay metritis activa. Los cambios de tamaño y función están generados por las hormonas, parte de las cuales son producidas por los folículos ováricos. Durante el celo, el diámetro de apertura del canal que pasa de la vagina al cuerpo del útero, es de 5 a 10 mms., dando salida a fluidos cristalinos; en monta natural permite la entrada de espermatozoides y el catéter de inseminación artificial. La salida de secreciones no cristalinas es causada por metritis en casos de infección. Es la porción anatómica mas importante para el proceso de capacitación espermática.
En el parto, permite la salida del feto por su canal interior, cuyo diámetro ene se momento es de 25 a 35 cms. Mantiene el cuerpo uterino en posición fija.
b. Forma:  
Es cilíndrica, más resaltante al comienzo del canal, con depresión hueva palpable en forma de rosa, y menos voluminoso al unirse con el cuerpo del útero.
c. Consistencia:
Es una de las estructuras más firmes y rígidas del tracto genital. A medida que avanza la gestación aumenta su tamaño para dar salida al becerro. Tiene gran firmeza y elasticidad.  
d. Localización:
Está situado dentro de la cavidad pélvica en condiciones normales, en vacas no cargadas, a excepción de unas de avanzada edad.
El cérvix es uno de los órganos más fáciles de encontrar a la palpación. Por encontrarse encima de la vejiga, debe tenerse cuidado en cuanto a su localización, ya que cuando esta llena tiende a desplazarlo. En la gestación cambia de sitio por el peso que ejerce el feto, pero puede localizarse hasta los 90 o 120 días. Siendo la etapa, mas grande y fuerte por el tapón de moco que lo cierra para proteger el feto contra cualquier materia extraña de la vagina. Cuando el feto caído sobre el abdomen materno y tiende a extenderse el cérvix se torna relativamente plano y templado, haciéndose difícil a palpación y retracción.
e. Cambios:
Existen cambios originados por la preñez; después del parto disminuye su tamaño en forma rápida, llegando a recobrar su movilidad y localización a los 10 días.
Anormalidades en otros órganos del sistema genital, como quistes o tumores ováricos, piómetra, hidrómetra y momificación fetal, por el peso que ejercen, también pueden influir en cambios de sitio.
f.  Anormalidades:
Por recolección y cultivo de moco a nivel del cérvix, puede demostrarse la presencia de vibrio fetus, corynebacterium piogenes, estafilococos, estreptococos y otros. Además, puede presentarse la inflamación del cuello uterino, denominada cervicitis.
4. UTERO
 
Llamado también matriz. Esta formado por el cuerpo y dos tubos de final cónico, de casi una vuelta, enrollados forma de espiral, llamados ¨cuernos uterinos¨. En su exterior se unen por medio de dos ligamentos denominados ventral y dorsal. Su interior esta construido por paredes blandas, delgadas y esponjosas, dependiendo de la función momentánea (celos, preñez, involución, etc). Gráfica 4
a.    Tamaño y función:
El cuerpo del útero mide 3,5 cms., de largo por 2,0 cms., de diámetro en la vaca vacía, con variaciones según sus funciones.
Los cuernos tienen diferentes tamaños de acuerdo con la edad, estado funcional de los ovarios, infecciones (endometritis) y estado de gravidez. Por lo general, en la vaca vacía, los cuernos uterinos so de 10 a 20 cms., de largo con un diámetro de 1 a 2 cms.
Su función consiste en la anidación del feto y formación de la placenta, que comienza en un solo cuerno, más frecuentemente en el derecho, y de allí se extiende hasta llenar el cuerno ¨no preñado¨. Esta función se denomina preñez, gestación, embarazo o gravidez.
Sus paredes son blandas, delgadas y esponjosas, muy susceptibles a perforaciones o afectaciones por introcción de sondas o catéteres. Durante el celo o calor produce líquidos cristalinos y sirve de enlace entre el cérvix y los cuernos, estos líquidos son desplazados hacia la vagina por actividad muscular.
5. OVARIOS
Son pequeñas estructuras ovoides, cuyo fin es el de producir:
a) Folículos dentro de los cuales se forma el ovulo o huevo.
b) De la depresión o ruptura del folículo dejada por el ovulo, se forma el cuerpo lúteo. Los ovarios se encuentran en numero dos: derecho e izquierdo. Gráficos 1 y 2.
a. Tamaño y función:
El tamaño de los ovarios es de 3.,5 a 4,0 cms., de polo a polo, por 2,5 a 3,0 cms., de espesor. Varía de acuerdo a su función inmediata. Crece por razones estado fisiológico, edad y gran numero de ciclos estrales previos, dando como resultado mayor cantidad de cuerpos lúteos involucionados (cicatrices); disminuyen el tamaño por desnutrición, especialmente por carencia mineral, llegando en inactividad a medir hasta 1 cm., de largo. En varias ocasiones, sin resaltar deficiencia, el ovario que contiene el cuerpo lúteo que mantiene la preñez, puede alcanzar este tamaño (1 cm., de polo a polo) en condiciones normales.
En vacas cargadas de cualquier raza, puede presentarse una disminución en el tamaño de los ovarios, que no interrumpen de ninguna manera la gestación.
b. Forma:        
Sin la presencia de cuerpos lúteos o folículos desarrollados, tienen el aspecto de una almendra
c. Consistencia:
El ovario es firme a excepción de los folículos y del cuerpo lúteo funcional. Su firmeza relativa se debe al estado fisiológico, presencia de ligamentos ováricos y el sistema conectivo del oviducto.
6. OVIDUCTOS
 
Llamados también trompas de falopio o salpinges. Son como tubos comunicantes entre el ovario y el cuerno uterino respectivo, recorridos por los espermatozoides en monta natural o por inseminación artificial, desde la unión con el respectivo cuerno, hasta encontrar el ovulo para fertilízalo. En forma contraria sirve de única vía para fertilizarlo y para la circulación del óvulo ya fecundado, que ha de fijarse en el útero. Gráficas 1 y 2.
 
a. Tamaño:
Es un conducto en forma de espiral, con largo de 15 a 35 cms., por 2 a 3 mms., de diámetro. En su porción inicial. Su grosor es uniforme, excepto en su extremidad ovárica que tiene de 5 a 8 cms., donde el oviducto se ensancha gradualmente en forma de infundíbulo al polo anterior del ovario.
 
b. Consistencia:
En cuanto al sistema conectivo, al lado del polo anterior del ovario es de consistencia firme.

http://www.embryotransfercanada.com

205-680 Wonderland Road North,
London ON, N6H4T6 CANADA

(226) 667-6210  Canada
(57) 350-310-0163
Regreso al contenido